Atendimento remoto das bibliotecas via Microsoft Teams

relato de experiência do Senac São Paulo

Autores/as

  • Cristiane Camizão Rokicki Senac São Paulo
  • Estevão de Jesus Bento Senac São Paulo
  • Tarciana de Souza Barbosa Migotto Senac São Paulo

Palabras clave:

Espacio de referencia de la biblioteca; Servicio estudiantil; Biblioteca Senac São Paulo; Microsoft Teams; Comunidad escolar

Resumen

El escenario es la pandemia y el cierre de las bibliotecas e incluso cuando por un tiempo se libera la apertura con el regreso de clases, se deteriora la permanencia en el espacio de interacción y por un tiempo la ocupación del lugar de forma autónoma, ahora solo se hace con cita previa para recoger libros en el mostrador. Ante este escenario, el equipo de Senac Campinas en el Estado de São Paulo busca la innovación con la creación de un espacio de conexión de estudiantes y docentes, una especie de aula en Microsoft Teams, un sistema adoptado por la institución para atender las demandas de clases remotas. . Así, el equipo intenta realizar las llamadas utilizando los recursos del chat, programando reuniones y publicando contenidos organizados en canales. Además de fortalecer la alianza existente entre los equipos bibliotecarios con la coordinación educativa. En este escenario, el artículo pretende reportar la experiencia y detalles de este proceso de creación de la Biblioteca de Equipos en Senac São Paulo, que de julio de 2020 a febrero de 2021, presentará el proceso inicial y los resultados obtenidos hasta el momento, con la creación de el espacio virtual en todas las unidades del Senac São Paulo, como principal recurso de servicio para la comunidad escolar, sirviendo también como espacio de interacción con la comunidad externa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane Camizão Rokicki, Senac São Paulo

Mestre em Moda, Cultura e Arte pelo Centro Universitário Senac em São Paulo, com pesquisa sobre cultura  imaterial. Especialista em Gerenciamento de Sistemas e Serviços de Informação pela FESPSP. Atualmente é  coordenadora da Rede de Bibliotecas do Senac/SP, sendo responsável em desenvolver soluções educacionais na Gerência de Desenvolvimento. De 2012 a 2014, foi Presidente do Conselho Regional de Biblioteconomia da oitava região.

Estevão de Jesus Bento, Senac São Paulo

Mestre em Educação pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (2011); Pós-graduado em Análise e  Projetos de Sistemas pela Universidade Paulista (UNIP/1998); Bacharel em Ciências Contábeis pelo Centro  Universitário Padre Anchieta (1994). Atualmente é Técnico Supervisor Educacional e coordenador educacional em cursos de Educação Profissional na Unidade de Campinas do Senac/SP.

Tarciana de Souza Barbosa Migotto, Senac São Paulo

Graduação em Biblioteconomia pela Pontifícia Universidade Católica de Campinas (1999); MBA em Gestão de Unidade de Informação pelo Centro Universitário Central Paulista (2007); MBA em Gestão de Pessoas pelo Centro Universitário Salesiano de São Paulo (2016). Atualmente, Bibliotecária, gestora das Unidades do Senac em Campinas, São João da Boa Vista, Itapira e Mogi-Guaçu.

Citas

BRASIL. Lei n. 12.224 de 24 de maio de 2010. Dispõe sobre a universalização das bibliotecas nas instituições de ensino do País. Brasília, DF: Presidência da República, Casa Civil, 24 maio 2010. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2007-2010/2010/lei/l12244.htm. Acesso em: 14 abr. 2021.

DEWEY, John. Democracia e educação: capítulos essenciais. Tradução de Roberto Cavallari Filho. São Paulo: Ática, 2007.

BARATIN, Marc; JACOB, Cristian (org.). O poder das bibliotecas: a memória dos livros no ocidente. Tradução de Marcela Mortara. Rio de Janeiro: UFRJ, 2000.

LANKES, R. David. Expect more: melhores bibliotecas para um mundo complexo. Tradução de Jorge do Prado. São Paulo: Febab, 2016.

MICROSOFT. Obtenha tudo gratuitamente. [S. l.]: Microsoft, 2021. Disponível em: https://www.microsoft.com/pt-br/microsoft-teams/free. Acesso em: 31 mar. 2021.

MICROSOFT. Adicionar uma SharePoint, uma lista ou uma biblioteca de documentos como uma guia no Teams. [S. l.]: Microsoft, 2021. Disponível em: https://support.microsoft.com/pt-br/office/adicionar-uma-lista-ou-p%C3%A1gina-do-sharepoint-a-um-canal-noteams-131edef1-455f-4c67-a8ce-efa2ebf25f0b. Acesso em: 12 abr. 2021.

MORIN, Edgar. Os sete saberes necessários à educação do futuro. São Paulo: Cortez; Brasília, DF: UNESCO, 2011.

ROKICKI, Cristiane Camizão, BENTO; Estevão de Jesus; MIGOTTO, Tarciana de Souza Barboza. Atendimento remoto das bibliotecas: passo a passo para a criação da biblioteca no MS Teams. Colaboração de Ana Luiza Marino Kuller e Cely Monti Di Gregório. São Paulo: Senac São Paulo, Gerência de Desenvolvimento, 2020. Disponível em: http://www.intranet.sp.senac.br/arquivos/gd2/Atendimento_remoto_das_bibliotecas. Acesso em: 18 de mar. 2021.

SENAC. Profissionais das bibliotecas das unidades do Senac São Paulo compartilham experiências e os desafios na atuação educacional e sociocultural utilizando a plataforma Teams da Microsoft. São Paulo: [Senac São Paulo], 2021. Disponível em: https://www.facebook.com/senacaclimacaosp/videos/436157430797011. Acesso em: 18 mar. 2021.

Publicado

2021-09-14

Cómo citar

ROKICKI, C. C.; BENTO, E. de J. .; MIGOTTO, T. de S. B. . Atendimento remoto das bibliotecas via Microsoft Teams: relato de experiência do Senac São Paulo . Senac.DOC: revista de informação e conhecimento, [S. l.], v. 6, n. esp., p. 41–63, 2021. Disponível em: https://senacdoc.senac.br/doc/article/view/82. Acesso em: 23 dic. 2024.

Número

Sección

Artigos

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.